CURSO DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

EN SIMULACIÓN CLÍNICA

En las instituciones educativas poco a poco surge la necesidad de integrar la simulación dentro de sus herramientas docentes, para lo cual es necesario formar instructores.  La simulación como metodología docente integra la experiencia, la reflexión, la conceptualización y la aplicación de lo aprendido (ciclo de aprendizaje de Kolb). Las cuatro etapas entran en un círculo que permite una mejora continua de lo aprendido.

La simulación es un claro exponente de lo que es el aprendizaje experiencial. El alumno acude con su bagaje de experiencia, se somete a una experiencia concreta, a continuación realiza un análisis reflexivo de lo sucedido, hace una conceptualización abstracta (obtiene y genera conceptos más amplios), y define cómo los va a aplicar en el futuro. Esta metodología, como todas, requiere de un aprendizaje para conseguir que la actividad tenga su rendimiento y sea segura para el alumno.

PLANTEL DOCENTE

Salvador Espinosa Ramírez

Médico del Servicio de Emergencias de Madrid

Profesor responsable del Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria.

Instructor de simulación clínica avanzada.

Instructor Director del programa ECRM-SEMES 

Coordinador del grupo de trabajo de Simulación Clínica de SEMES.

 

Diego Palacios Castañeda

Médico Especialista en Medicina Intensiva

Director de Investigación e Innovación del Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria.

Instructor de simulación clínica avanzada..

Colaborador Docente en Cursos de Simulación Médica 

 

Juan Ignacio Cobian

Director, INSPIRE Simulación FEMEBA.

Especialista en cirugía general 

Alberto Fontana

Asesor Académico de INSPIRE Simulación FEMEBA

Especialista en cirugía pediátrica 

 

OBJETIVOS

Capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud, para el uso de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.

Al finalizar la actividad, el alumno:

Descubrirá las potencialidades del aprendizaje basado en simulación

Distinguirá cada una de las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje de Kolb


Planificará una sesión de simulación


Elaborará objetivos docentes para la sesión de simulación que el alumno va a planificar a lo largo del curso.


Diseñará escenarios de simulación en los cuales trabajar los objetivos docentes elaborados

Pondrá en marcha y desarrollará una actividad basada en simulación clínica

Experimentará con el análisis y síntesis reflexivos (debriefing) como herramienta docente

Constatará que los objetivos diseñados por él mismo se cumplen al finalizar la actividad (metadebriefing)  

DESTINADO A

Profesionales sanitarios de diferentes ámbitos: médicos, enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, odontólogos, podólogos, auxiliares de clínica y técnicos de transporte sanitario.
 

PRÓXIMAS EDICIONES

- del 28 al 31 de mayo

MODALIDAD


Virtual y presencial

CARGA HORARIA

Duración Fase Online: 20 horas 

- Duración Fase Presencial: 32 horas  


LUGAR

INSPIRE Simulación FEMEBA - Calle 54 Nº920, La Plata, Buenos Aires, Argentina. 

CERTIFICACIONES Y AVALES

Logo Demo
Logo Demo

ARANCELES

USD 1.500,00 -

  • EL VALOR EN PESOS ARGENTINOS SERÁ AL CAMBIO DEL DÍA SEGÚN BCRA. 

VACANTES LIMITADAS

FECHA LIMITE INSCRIPCIÓN 20 DE MAYO