Espacio perteneciente al área de Investigación destinado a la innovación mediante la utilización de distintos tipos de tecnología así como también el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan al propósito del Centro de Simulación.

Tiene por objetivo el desarrollo de modelos propios de simulación de bajo costo y piezas que contribuyan al realismo de simulación mediante robótica, software específico, investigación de materiales para moulage, recubrimiento y reproducción de modelos con procesos en 3D. De esta manera enriquece las técnicas en simulación, las técnicas de debriefing y la programación.

Entre sus proyectos actuales, se destaca el desarrollo de part trainers para cursos de INSPIRE y a pedido para otras instituciones de profesionales y educativas.

Las técnicas que utiliza son Impresión 3D y moldes de resina para tejidos duros, y Modelado en PVA y silicona para tejidos blandos. Las piezas elaboradas aportan realismo a las prácticas, cuidando características intrínsecas del cuerpo humano como sensibilidad y textura.

Todos sus desarrollos se realizan bajo las más estrictas normas de bioseguridad. 

PROYECTOS

BRAZO DE PUNCIÓN

Este simulador permite el entrenamiento básico en extracción de sangre en vía periférica de miembro superior.

 

Texto de Odoo y bloque de imagen

PUNCIÓN CRICOIDEA 

El objetivo de aprendizaje es la ubicación del espacio cricotiroideo y maniobras de punción  cricotiroidea en el algoritmo de manejo de vía aérea en el paciente politraumatizado.

 

MECANISMO DE SANGRADO

Posee múltiples utilidades ya que la perdida de sangre se maneja de forma remota y puede ser utilizada en cualquier parte del cuerpo interna y externa. Como por ejemplo: Hemorragia interna post parto y sangrado externo con quebradura expuesta.


Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

VÍA DE ACCESO CENTRAL

Su fin es realizar maniobras de abordaje en vía central a través de ecografía.






LUBOX PARA ENTRENAMIENTO CON CÁMARA

Permite el entrenamiento de cirugía laparoscópica básico en cavidad abdominal.


Texto de Odoo y bloque de imagen

SIMULADOR PARA AGUJAR DE VERESS

Tiene por objetivo el entrenamiento de habilidades cognitivas y manuales de residentes y especialistas, simular la orientación y control de la fuerza que ejerce el cirujano durante el proceso de inserción de la aguja de Veress, simular la penetración de la fusión de las fascias anterior y posterior y del peritoneo con la aguja de Veress, simular las pruebas complementarias, para que el cirujano las use como medios para definir la posición intraabdominal de la aguja de Veress y reducir los riesgos y el tiempo quirúrgico dedicados a la enseñanza de este tipo de procedimientos quirúrgicos en la sala de cirugía.