ROL DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA EN LA GESTIÓN DE LOS FACTORES HUMANOS

¿Una solución a la brecha de rendimiento de los equipos de salud?

“Rol de la simulación clínica en la gestión de los factores humanos. ¿Una solución a la brecha de rendimiento de los equipos de salud?.” llevará la impronta de nuestro centro de simulación, con nuestra misión y nuestros valores con el apoyo de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires FEMEBA.

Sabemos que los eventos adversos relacionados con el cuidado del equipo de salud constituyen la tercera causa de muerte por encima de los accidentes de tránsito, el SIDA o enfermedades como el cáncer de mama. Los eventos adversos constituyen una epidemia silenciosa y son la expresión de errores que nadie quiere ver, contar o escuchar.

Actualmente más del 95% de estos errores son prevenibles, y de estos más del 75% se deben a fallas en la comunicación o del trabajo en equipo. Es decir que no corresponden a las ciencias médicas estrictamente sino también a la ciencia de los factores humanos.

En INSPIRE entendemos a los factores humanos como la interrelación del individuo con su entorno. Cuando hablamos de entorno nos referimos tanto a la representación del ambiente en el cual estamos inmersos como la interrelación de las personas dentro de un mismo sistema. En este sentido, cuando hablamos de factores humanos hablamos de comunicación efectiva, trabajo en equipo, gestión de los recursos humanos y materiales, gestión de la ayuda y conciencia de situación, entre otros.

La simulación constituye una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento inherente a los factores humanos, que como podemos imaginar tanto impacto tiene en los resultados en salud.



Dirigido a
Todos los profesionales de la salud, docentes y aquellos interesados en la mejora del rendimiento de los equipos de trabajo.

PATROCINADORES




AVALES

 







Declarado de Interés Municipal y Educativo

por el Concejo Deliberante Municipalidad de La Plata