PROGRAMA DE CIRUGÍA

Compartir

Cursos

En modalidad presencial, virtual o mixta, preparamos encuentros para entrenarse con simulación

Apendicectomía Laparosópica
Experimenta el manejo quirúrgico mínimamente invasivo de la enfermedad del apéndice cecal.


Colecistectomía de Difícil Resolución
Experimenta el manejo adecuado del paciente con patología aguda de la vesícula biliar de probable resolución quirúrgica dificultosa.


Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica
Curso teórico - prácticos sobre los equipos e instrumental de cirugía mini invasiva, así como desarrollar habilidades básicas  en procedimientos laparoscópicos en modelos sintéticos,


Histerectomía Laparoscópica

Conoce los recursos, técnicas y reparos para una histerectomía segura.


Intensivo de Microcirugía vascular y nerviosa

Desarrolla habilidades en procedimientos microquirúrgicos a nivel vascular y nervioso en modelos inanimados, ex vivos y vivo. 

Manejo del Paciente Ostomizado

Guías para optimizar el enfoque psicofísico

 Webinars

Sesiones por YouTube de aprox. 1 hora sobre temas de interés

Fundamentos de Ultrasonido para Cirujanos

El ultrasonido (US) se ha transformado en una herramienta muy útil en cirugía,  no solo para corroborar el diagnóstico de las diferentes patologías quirúrgicas sino como guía de procedimientos percutáneos.

Introducción al manejo del Paciente Ostomizado

Refrescar conocimientos de anatomía, fisiología y técnicas quirúrgicas de las ostomías y vivenciar situaciones de incertidumbre y estrés del paciente y sus familiares, contribuirán a comprender mejor el tema y así mejorar la atención y confort de este tipo de pacientes.

 Gimnasio

Espacio para entrenamiento personalizado.

MicroGYM

Entrenamiento en Microcirugía.

INSTRUCTORES

Horacio Questa

 

Instructor Simulación Clínica  - Inspire Simulación FEMEBA

Médico Especialista en Cirugía Pediátrica

Jefe de Clínica Quirúrgica, Hospital J. P. Garrahan

Coordinador cirugía infantil Medicus

Natalia Lausada


Médico Veterinario

Doctora en Ciencias Veterinarias

Profesora Adjunta Cátedra de Trasplante Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP

Docente - Investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. 

Hernán Granato


Médico Cirujano, graduado en U.N.P. 1964

Miembro Titular y Emérito de Asociación Argentina de Cirugía 

Jefe del Cirugía del Hospital Municipal de Lincoln “Dr. Rubén Miravalle”

Coordinador de Asociación Ostomizados Linqueños AOLIN

Coordinador de Comité de Bioética del Hospital de Lincoln

Roberto Ovando

 

Médico Especialista Jerarquizado en Ginecología

Cirugía Laparoscópica e Histerectomía de alta complejidad

 

Martín Alonso

 

Especialista Consultor en Clínica Quirúrgica

Cirujano de Staff Hospital Regional Español de Bahía Blanca, a cargo de sector Cirugía Mini Invasiva

Certificado por la AAC en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva

Juan Ignacio Cobián


Director - INSPIRE Simulación FEMEBA

Especialista en Cirugía General

Miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente

Alberto Fontana

 

Instructor Simulación Clínica Avanzada - Inspire Simulación FEMEBA

Coordinador académico - Inspire Simulación FEMEBA

Médico Especialista en Cirugía Pediátrica

 

ACTIVIDADES

Virtual 05 al 17/07

Manejo del Paciente Ostomizado

  • La atención del paciente ostomizado requiere, de parte de médicos y enfermeros, la comprensión integral de lo que significa portar una estoma. Dos aspectos fundamentales deben ser considerados, uno el impacto psicológico que esto significa en las personas y otro el correcto manejo de los insumos (bolsas, aros y demás). La información y capacitación para desenvolverse en estas circunstancias es fundamental. Conocer sucintamente la historia de la ostomía en la medicina (cirugía). Adquirir o refrescar conocimientos de anatomía, fisiología y técnicas quirúrgicas de las ostomías y vivenciar situaciones de incertidumbre y estrés del paciente y sus familiares, contribuirán a comprender mejor el tema y así mejorar la atención y confort de este tipo de pacientes.  
  • Dirigido a: Enfermeras/os y Médicas/os en formación.
  • Objetivos: Proporcionar los conocimientos básicos de los distintos tipos de colostomía y su adecuada atención para abordar el manejo del paciente ostomizado; Repasar anatomía, fisiología y técnicas quirúrgicas para comprender mejor las características y funcionamiento de cada ostomía; Adquirir habilidades y destrezas para enfrentar la atención integral del ostomizado y revisar aspectos psicológicos para generar la empatía necesaria en este tipo de pacientes.

Webinar

Introducción al Manejo del Paciente Ostomizado

  • Refrescar conocimientos de anatomía, fisiología y técnicas quirúrgicas de las ostomías y vivenciar situaciones de incertidumbre y estrés del paciente y sus familiares, contribuirán a comprender mejor el tema y así mejorar la atención y confort de este tipo de pacientes.
    Dirigido a Enfermería y Médicos en formación.
  • Disertante: Dr. Hernan Granato y Lic. Enf. Pamela Canzini, moderado por el Dr. Alberto Fontana

Webinar

Fundamentos de Ultrasonido para Cirujanos

  • El ultrasonido (US) se ha transformado en una herramienta muy útil en cirugía,  no solo para corroborar el diagnóstico de las diferentes patologías quirúrgicas sino como guía de procedimientos percutáneos.

    Este webinar es introductorio al mundo del US, explicaremos desde los principios físicos, características de los equipos y su forma de uso. Es indispensable que el cirujano se familiarice con estos aspectos, que hacen a su uso cotidiano.

    El US con sus características de dinamismo y portabilidad, se han transformado en un auxiliar indispensable para el cirujano. Si pensamos que podemos reproducir “in situ” en el campo quirúrgico, la patología a tratar con sus características (tamaño, relaciones y profundidad), se nos simplifica cualquier procedimiento.

    Además es el auxiliar standard para realizar procedimientos percutáneos, en todos los lugares del organismo.
  • Disertante: Dr. Horacio Questa, moderado por el Dr. Alberto Fontana

Mixto

MicroGYM
Entrenamiento en Microcirugía

  • Con un programa de entrenamiento individualizado, que permite alcanzar de manera gradual las destrezas quirúrgicas necesarias para dominar potencialmente las diferentes técnicas de Microcirugía. La actividad se desarrolla en el Laboratorio de Cirugía, esta dotados con el equipamiento requerido en una estación de trabajo.
    Para este propósito, cubrimos el manejo del instrumental y material de sutura específicos* y fundamentalmente, equipos de magnificación y ampliación visual  apoyados en una metodología especial de control del temblor y la ergonomía de los participantes desarrollando en el cirujano habilidades especiales para desenvolverse en escenarios quirúrgicos.   
  • Dirigido a: Profesionales de la salud que demandan la práctica de la técnica microquirúrgica, con mínimos conocimientos o ninguna experiencia en microcirugía experimental.
  • Objetivos: Elementos de magnificación e instrumental, Correcta ergonomía de trabajo, Patrones de suturas en elementos planos y ductales, Práctica de técnicas microquirúrgicas en simulación en modelos inanimados y de transición.

Presencial

Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica

  • Curso para la obtención de conocimientos teórico - prácticos sobre los equipos e instrumental de cirugía mini invasiva, así como desarrollar habilidades básicas en procedimientos laparoscópicos en modelos sintéticos, inanimados y vivos.
    Este entrenamiento se encuentra integrado por 3 niveles: un encuentro virtual introductorio al mundo de la cirugía laparosópica, un hands on con modelos sintéticos y virtuales y un hands on con modelo exvivo. Se puede desarrollar los tres módulos o cada uno por separado.
  • Dirigido a: Médicos, veterinarios e instrumentadores quirúrgicos.
  • Objetivos: Adquirir conocimientos sobre el buen uso y manejo del instrumental de laparoscopía , reproducir las habilidades técnicas básicas que forman parte de cualquier procedimiento en cirugía laparoscópica, valorar la importancia de la práctica deliberada en el entrenamiento de la cirugía laparoscópica.

Presencial

Colecistectomía de
Difícil Resolución

  • El objetivo principal es experimentar el manejo adecuado del paciente con patología aguda de la vesícula biliar de probable resolución quirúrgica dificultosa.
  • Dirigido a: Especialistas, residentes en cirugía general e instrumentadores/as quirúrgicos.
  • Objetivos: Identificar que pacientes pueden representar un desafío técnico/terapéutico en base a su evaluación preoperatoria, Conocer la tecnología disponible para resolver la patología aguda de la vesícula biliar en forma segura, Entender los conceptos técnicos básicos para resolver una colecistectomía difícil y transformarla en un procedimiento seguro, Experimentar los principios de CRM (crisis resource management),Simular una colecistectomía difícil, Entender los variables que pueden predecir enfrentarse a una colecistectomía difícil en el preoperatorio, Adquirir conceptos básicos de manejo percutáneo de la colecistitis, Descubrir la importancia de la ciencia de los factores humanos en el rendimiento de los equipos quirúrgicos, Simular un procedimiento percutáneo, Conocer el manejo adecuado posoperatorio de la colecistectomía difícil.

Presencial

Histerectomía
Laparoscópica

  • La simulación como estrategia pedagógica nos provee un ambiente seguro de aprendizaje donde se pretende: conocer los recursos, técnicas y reparos para una histerectomía segura, practicar las distintas tareas que componen este procedimiento, experimentar los alcances de la simulación quirúrgica en el entrenamiento de la histerectomía laparoscópica con modelos sintéticos y simuladores hápticos de realidad virtual y llevar a cabo una histerectomía laparoscópica según técnica en un ambiente seguro.  
  • Dirigido a: Médicos ginecólogos, cirujanos generalistas, urólogos, residentes de especialidades a fines.
  • Objetivos: Instrumental; Hemostasia – nudos y suturas- complicaciones; Instrumentos y nuevas técnicas para facilitar las suturas y nudos; Vasos uterinos: Disección, cauterización y corte; Apertura de la porción posterior del fórnix de la vagina; Sutura de la porción posterior del fórnix de la vagina; Histerectomía total y subtotal laparoscópica; Nuevas técnicas y herramientas para simplificarla.

Presencial

Apendisectomía
Laparoscópica

  • Experimentar el manejo quirúrgico minimamente invasivo de la enfermedad del apéndice cecal a través del análisis de videos como herramienta pedagógica, la práctica de las distintas tareas que componen la apendicectomía laparoscópica y la simulación del procedimiento; y descubrir estrategias para la mejora continua fuera de la sala de operaciones son los principales objetivos de este curso.
  • Dirigido a: Médicos, residentes y especialistas en cirugía.
  • Objetivos: Descomponer el procedimiento en pasos y practicarlos, describir la anatomía de la fosa ilíaca derecha, simular una apendicectomía laparoscópica, planificar el entrenamiento continuo.




Presencial

Intensivo de Microcirugía Vascular y Nerviosa

  • Desarrolla habilidades en procedimientos microquirúrgicos a nivel vascular y nervioso en modelos inanimados, ex vivos y vivo. 
  • Dirigido a: Especialistas y Residentes de: Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, Cirugía de la Mano, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Urología, Oftalmología, Odontología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Medicina Veterinaria y Profesionales de la Salud que realicen investigación quirúrgica en roedores, con mínimos conocimientos o ninguna experiencia en microcirugía vascular.
  • Objetivos: Reconocer y manejar el instrumental y el microscopio quirúrgico: Conocer la técnica microquirúrgica; Aplicar las técnicas para el manejo del temblor fisiológico; Realizar anastomosis término terminales en arterias y venas de bajo calibre en modelos sintéticos, ex vivo y modelo vivo con rata de laboratorio; Conocer acerca del uso y cuidados de la rata de laboratorio en microcirugía experimental; Mostración de los distintos abordajes en el modelo vivo (rata de laboratorio) para acceder a las arterias femoral, carótida y abdominal; venas cava inferior y femoral y nervios periféricos facial, ciático y coracobraquial.