Espacio perteneciente al área de Investigación destinado a la innovación mediante la utilización de distintos tipos de tecnología así como también el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan al propósito del Centro de Simulación. Tiene por objetivo el desarrollo de modelos propios de simulación de bajo costo y piezas que contribuyan al realismo de simulación mediante robótica, software específico, investigación de materiales para moulage, recubrimiento y reproducción de modelos con procesos en 3D. De esta manera enriquece las técnicas en simulación, las técnicas de debriefing y la programación. 

Entre sus proyectos actuales, se destaca el desarrollo de part trainers para cursos de INSPIRE y a pedido para otras instituciones de profesionales y educativas. Las técnicas que utiliza son Impresión 3D y moldes de resina para tejidos duros, y Modelado en PVA y silicona para tejidos blandos. Las piezas elaboradas aportan realismo a las prácticas, cuidando características intrínsecas del cuerpo humano como sensibilidad y textura. Todos sus desarrollos se realizan bajo las más estrictas normas de bioseguridad.

Brazo de Punción y acceso vascular ecoguiado

Estos simuladores permiten el entrenamiento básico en extracción de sangre en vía periférica de miembro superior y accesos vasculares de cuello.


Lubox para entrenamiento con cámara

Diseñado para el entrenamiento de cirugía laparoscópica básica en cavidad abdominal.

Punción Cricotiroidea

El objetivo de aprendizaje es la ubicación del espacio cricotiroideo y maniobras de punción  cricotiroidea en el algoritmo de manejo de vía aérea en el paciente politraumatizado.

Simulador para agujas de veress

Simula la orientación y control de la fuerza que ejerce el cirujano durante el proceso de inserción de la aguja de Veress.

Canalización de safena interna

La venopunción a cielo abierto es una técnica de abordaje venoso en pacientes pediátricos politraumatizados, que ha fracasado la punción intraósea.

Drenaje Torácico

En este modelo se puede practicar la pleurocentésis, drenaje de cavidad pleural y tratamiento del neumotórax aspirativo. 

Drenaje Torácico

Para el conocimiento básico de los profesionales que atienden traumatizados y que no son del resorte del especialista.