Investigation & Development

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¿Cómo entrenar una habilidad compleja en cirugía?: Evaluación cualitativa de una estrategia basada en simulación

Artículo publicado en la Revista Argentina de Cirugía 2021;113(1):101-110

El aprendizaje de tareas complejas en cirugía requiere la coordinación e integración de habilidades técnicas y no técnicas que impactan en el rendimiento de los equipos de trabajo.
El objetivo es presentar la evaluación de una estrategia educativa basada en simulación para el entrenamiento de una habilidad compleja en cirugía, desde la perspectiva de los participantes.
    Introducción: Dos décadas pasaron desde que salió publicado el informe Errar es humano, que dio cuenta del impacto de los errores médicos en la salud de la población. Desde entonces se han desarrollado numerosas y valiosas herramientas que impulsaron avances en la prevención o disminución del daño. Los eventos "nunca más" como cirugías del lado equivocado, o el paciente equivocado, aún siguen ocurriendo con una frecuencia importante. El desafío en la seguridad del paciente es el desarrollo e implementación de herramientas y estrategias que permitan a las organizaciones medir y reducir los daños, tanto dentro como fuera del hospital de forma continua y rutinaria.    
  
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Juan I. Cobián, Federico Ferrero, Martín P. Alonso, Alberto M. Fontana. ev Argent Cirug 2021;113(1):101-110 - http://dx.doi.org/10.25132/raac.v113.n1.1569.ei

Care of a patient suspected of COVID-19 infection: analysis of an advanced clinical simulation case 

Article Published in the Latin American Journal of Clinical Simulation, Medigraphic.

   Introduction The simulated clinical experience allows evaluate the response of pre-hospital, emergency and critical care team to a suspected case of COVID-19.
  Presentation of the case: A multiple setting was arranged that began at home and continued in a hospital. During the analysis, a self-evaluation excercise was carried out on  emotions, mental load and self-perception of efficacy. A difference in mental burden was found in favor of the intensive and emergency care groups compared to pre-hospital care. The three groups expressed high PSA; hoewever, a perfomance gap was observed in "infection prevention and control" and "non-technical skills".
    
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    Cobián JI, Ferrero F, Fontana MA, et al. Care of a patient suspected of COVID-19 infection: analysis of an advanced clinical simulation. Clinical Simulation.     2020;2(2):86-89. doi:10.35366/95233.