INTENSIVO DE MICROCIRUGÍA VASCULAR Y NERVIOSA

Compartir

La finalidad principal de este curso es capacitar a los cursantes en la obtención de conocimientos teórico - prácticos sobre los equipos e instrumental de microcirugía, así como desarrollar habilidades en procedimientos microquirúrgicos a nivel vascular y nervioso en modelos inanimados, ex vivos y vivo. 

REGISTRARME

INTRODUCCIÓN

Microcirugía es una palabra compositiva que anteponiendo el adjetivo “micro” indica la cualidad de pequeño. Se define como todo aquel acto quirúrgico que por ser complejo de distinguir a ojo desnudo por el cirujano demanda realizarlo bajo elementos de magnificación. No constituye una especialidad en sí misma, sino que complementa múltiples especialidades quirúrgicas donde los elementos nobles a intervenir sean pequeños. 

Durante el aprendizaje de la técnica microquirúrgica se adquiere destreza en el manejo de material quirúrgico específico, mucho más fino y delicado que el utilizado en cirugía convencional, material de sutura más reducido, con agujas especiales, y fundamentalmente, material de magnificación y ampliación visual. La combinación de estas peculiaridades, apoyadas en metodología especial de control del temblor, asepsia del material microscópico, ergonomía de los diferentes participantes en el acto quirúrgico, entre otros, hacen que la técnica deba aprenderse de manera individualizada y desarrolla en el cirujano ciertas habilidades especiales.

Esta técnica, imprime un carácter especial al cirujano, proporcionando un adiestramiento (formación) básico en cirugía, y dotando al que las domina de una serie de ventajas adicionales, tales como:

  • Mayor precisión en las técnicas básicas de la cirugía (diéresis, exéresis, síntesis y hemostasia).

  • Respeto exquisito a las estructuras anatómicas.

  • El cirujano mejora sustancialmente sus posibilidades de innovación en nuevas técnicas.

  • Seguridad en sí mismo.

  • Aumenta sus recursos técnicos.

  • Mejora el pronóstico.

 
 

DIRIGIDO A 

Especialistas y Residentes de: Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, Cirugía de la Mano, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Urología, Oftalmología, Odontología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Medicina Veterinaria y Profesionales de la Salud que realicen investigación quirúrgica en roedores, con mínimos conocimientos o ninguna experiencia en microcirugía vascular. 

TEMARIO

Conceptos de la microcirugía; Medio de Magnificación; Conocimiento del instrumental; Técnicas microquirúrgicas; Técnicas de anastomosis vascular y nerviosa; Disecciones vasculares; Manejo de roedores; Abordajes a nervios periféricos.

OBJETIVOS

Reconocer y manejar el instrumental y el microscopio quirúrgico: Conocer la técnica microquirúrgica; Aplicar las técnicas para el manejo del temblor fisiológico; 

Realizar anastomosis término terminales en arterias y venas de bajo calibre en modelos sintéticos, ex vivo y modelo vivo con rata de laboratorio; Conocer acerca del uso y cuidados de la rata de laboratorio en microcirugía experimental; Mostración de los distintos abordajes en el modelo vivo (rata de laboratorio) para acceder a las arterias femoral, carótida y abdominal; venas cava inferior y femoral y nervios periféricos facial, ciático y coracobraquial.