TRAUMA Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

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La propuesta es recorrer juntos una aproximación sistemática a la asistencia del Trauma fuera del ámbito hospitalario, en situaciones controlables o de incidentes con múltiples lesionados.

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INTRODUCCIÓN

La atención extra hospitalaria es una de las actividades más estresantes para los integrantes de equipos de salud relacionados con la emergencia y el trauma, en especial cuando la práctica se realiza lejos de centros urbanos, en zona rural o sin apoyo de centros de mediana o alta complejidad.  Para los pacientes, somos la cara visible del alivio y la esperanza. La calidad de la atención inicial mejora la morbimortalidad y la calidad de vida de los afectados. 

Conocer la enfermedad trauma, sus mecanismos, la cinemática del trauma y los gestos que salvan la vida, nos permite  brindar a los pacientes una oportunidad cierta de sobrevivir, con la tranquilidad de haber dado lo mejor de nosotros. 

En este curso se pondrá énfasis en la calidad de atención, el desarrollo de sistemas de atención en situación de emergencias y catástrofes y el trabajo en equipo. Sistema de comando de incidentes y coordinación con fuerzas locales. Revisaremos también la asistencia intra hospitalaria inicial, uso de protocolos y recomendaciones universalmente aceptadas, con foco en los gestos que salvan la vida.  

DIRIGIDO A  médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y personal de defensa civil, cruz roja o bomberos. 

MODALIDAD Presencial y virtual.

OBJETIVOS Al terminar el curso, los participantes deberán: Valorar el concepto de Enfermedad Trauma; Establecer métodos de diagnóstico y estabilización según guías; Aplicar  técnicas mundialmente recomendadas: triage, Fast, extricación; Valorar la importancia del trabajo en equipo y la construcción de redes interdisciplinarias; Implementar herramientas de comunicación efectiva para las relaciones interprofesionales, con el paciente y la familia; Evaluar el impacto del Sistema de Comando de incidentes en los eventos con múltiples lesionados; Idear herramientas para optimizar la calidad de atención en su práctica profesional y reconocer y prevenir el estrés de los intervinientes.