Investigación y Desarrollo

Espacio destinado a la investigación y desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes por medio de la investigación científica.

¿Cómo entrenar una habilidad compleja en cirugía?: Evaluación cualitativa de una estrategia basada en simulación

Artículo publicado en la Revista Argentina de Cirugía 2021;113(1):101-110

El aprendizaje de tareas complejas en cirugía requiere la coordinación e integración de habilidades técnicas y no técnicas que impactan en el rendimiento de los equipos de trabajo.
El objetivo es presentar la evaluación de una estrategia educativa basada en simulación para el entrenamiento de una habilidad compleja en cirugía, desde la perspectiva de los participantes.
    Introducción: Dos décadas pasaron desde que salió publicado el informe Errar es humano, que dio cuenta del impacto de los errores médicos en la salud de la población. Desde entonces se han desarrollado numerosas y valiosas herramientas que impulsaron avances en la prevención o disminución del daño. Los eventos "nunca más" como cirugías del lado equivocado, o el paciente equivocado, aún siguen ocurriendo con una frecuencia importante. El desafío en la seguridad del paciente es el desarrollo e implementación de herramientas y estrategias que permitan a las organizaciones medir y reducir los daños, tanto dentro como fuera del hospital de forma continua y rutinaria.    
  
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Juan I. Cobián, Federico Ferrero, Martín P. Alonso, Alberto M. Fontana. ev Argent Cirug 2021;113(1):101-110 - http://dx.doi.org/10.25132/raac.v113.n1.1569.ei

Atención de un paciente sospechoso de  infección por COVID-19: análisis de un caso de simulación clínica avanzada

Artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, Medigraphic.

    Introducción La experiencia clínica simulada permite evaluar la respuesta de equipos de atención prehospitalaria, urgencias y cuidados críticos frente a un caso sospechoso de     COVID-19.
    Presentación del caso: Se dispuso un entorno múltiple que comenzó en el domicilio y continuó en un hospital. Durante el análisis se realizó un ejercicio de autoevaluación sobre     emociones, carga mental y autopercepción de eficacia. Se encontró una diferencia en la carga mental en favor de los grupos de cuidados críticos y urgencias en comparación con     atención prehospitalaria. Los tres grupos expresaron elevada APE; sin embargo, se observó una brecha de rendimiento en “prevención y control de la infección” y “habilidades no     técnicas”.
    
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    Cobián JI, Ferrero F, Fontana MA, et al. Atención de un paciente sospechoso de infección por COVID-19: análisis de un caso de simulación clínica avanzada. Simulación Clínica.     2020;2(2):86-89. doi:10.35366/95233.