COVID19 Recomendaciones de limpieza y desinfección de material sanitario

Recursos - Calidad y Seguridad del paciente

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Usar vínculo permanente para compartir en redes sociales

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document ¡por correo!

Incrustar en su sitio web

Seleccionar página de inicio

7.

1. COVID - 19 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN MATERIAL SANITARIO, SUPERFICIES Y AMBIENTES RECOMENDACIONES 15 DE ABRIL DE 2020

6. 5 COVID - 19 Limpieza y desinfección Atención . Prácticas Seguras. Ministerio de Salud. Argentina . 3. R ecomendaciones interinstitucionales para prevenir COVID - 19 . V ersión 22/03/2020 S ADI / S ATI / ADECI / INE 4. Recomendaciones para la Limpieza y Desinfección del Ambiente Hospitalario . Dirección de Enfermería. Ministerio de Salud de la Nación.

2. 1 COVID - 19 Limpieza y desinfección LIMPIEZA Y DESINFECCION. MATERIAL SANITARIO, SUPERFICIES Y AMBIENTES RECOMENDACIONES 15 DE ABRIL DE 2020 Importante: Dadas las características de la enfermedad y la dinámica actual de la pandemia, estas recomendacione s se encuentran en revisión continua y podrán sufrir modificaciones en los próximos días teniendo en cuenta nuevas evidencias que puedan ir surgiendo . La transmisión del COVID - 19 se produce a través de gotitas respiratorias producidas al toser, estornudar o hablar y a través del contacto con superficies contaminadas con estas gotas. L os elementos de protección personal (EPP) se utilizan para proteger al personal de salud de infecciones, proteger a los pacientes de infectarse o prevenir que infecten a otros. El incumplimiento de las medidas de prevención tiene una gran capacidad de ampl ificar la cadena de transmisión. La evidencia muestra que tanto los EPP como las recomendaciones de higiene institucional , son medidas eficaces para minimizar la contaminación ambiental. OBJETIVO GENERAL Este documento proporciona las recomendaciones para limpieza y desinfección de elementos y superficies del ambiente de efectores de salud en respuesta al COVID - 19. Las mismas están basadas en la mejor evidencia disponible a la fecha y sujetas a revisión continua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que los integrantes del equipo de salud sean capaces de: ✓ Garantizar los procesos de limpieza y desinfección del ambiente hospitalario, así como de equipos biomédicos y textiles en respuesta al COVID - 19. ✓ Garantizar la seguridad de los trabajadores que manipulen elementos del ambiente hospitalario en el marco de COVID - 19. CAPACITACIÓN Y PROTECCIÓN PERSONAL El personal de limpieza y desinfección ambiental deberá recibir capacitación en medidas de prevención de infecciones. El personal de limpieza deberá usar EPP :  B arbijo quirúrgico .

5. 4 COVID - 19 Limpieza y desinfección El personal a cargo de la lavandería debe estar capacitado en medidas de prevención y c ontrol de infecciones. Se debe realizar un seguimiento de los procedimientos de lavado. ✓ Los empleados que traten la ropa deben usar EPP (botas, guantes, barbijo, camisolín y protección ocular). ✓ La ropa contaminada debe colocarse en una bolsa de lavand ería directamente en la sala de aislamiento o área con mínima manipulación, para evitar la contaminación del aire, superficies y personas. Si es necesario contarla, el enfermero o personal que la retira la cuenta y coloca un rótulo con la cantidad de ropa mientras tenga colocado el EPP. ✓ Los uniformes del personal que atiende a estos pacientes deberían ser llevados al lavadero. ✓ La ropa del equipo de salud que atiende a pacientes con sospecha o confirmación de COVID - 19 deberá ser exclusiva para el uso d urante la guardia o turno y evitar usarse fuera del ámbito hospitalario. ✓ guardapolvos. Si la ropa se lava en el domicilio se debe trasladar en una bolsa cerrada y utiliz ar detergentes habituales. LAVADO Y DESINFECCIÓN DE VAJILLA ✓ Se recomienda que la vajilla utilizada por un paciente en aislamiento sea descartable, permanezca en la habitación y sea desechada dentro de la misma, evitando la contaminación del medio ambien te y de las personas. ✓ Si no se dispone de vajilla descartable, se recomienda lavar la vajilla reutilizable en un lavavajillas. Si no dispone de lavavajillas, se recomienda el lavado a mano con detergentes usando el EPP apropiado. GESTIÓN DE RESIDUOS ✓ Los residuos generados en la atención del paciente se consideran residuos biopatogénicos, por lo tanto , deberán ser eliminados según las recomendaciones de cada jurisdicción. REFERENCIAS 1. Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID - 19. Versión de 20 de febrero de 2020. Ministerio de Sanidad, Gobierno de España). 2. Recomendaciones para Equipos de Salud del Primer Nivel de

4. 3 COVID - 19 Limpieza y desinfección ✓ El material que vaya a ser utilizado posteriormente con otro paciente deberá ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material de que se trate, de acuerdo a los protocolos habituales del establecimiento. ✓ Las ramas de laringoscopios deberán esterilizarse o al menos deberán contar con desinfección de alto nivel. ✓ Proceder a la limpieza de dispositivos para asistencia respiratoria mecánica con los productos habituales (por ejemplo , amonio cuaternario). ✓ El material que va a ser reprocesado se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado y a prueba de fugas. ✓ Para el reprocesamiento del material, el personal utilizará el equipo de protección individual de uso habitual para los procesos de limp ieza y desinfección de material. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS SUPERFICIES Y AMBIENTES Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los ambientes. ✓ El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los ambient es en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del establecimiento. ✓ No se deben rociar las superficies con desinfectante. Rociar sobre un paño limpio y seco, y empaparlo lo suficiente. Las superficies deben limpiarse a fondo durante más de 1 minuto. ✓ Limpiar las superficies horizontales de las habitaciones o zonas de aislamiento, con cuidado especial en las superficies donde el paciente haya estado acostado o tocado con frecuencia y alreded or de la cama del paciente; esto se hará periódicamente y después del alta. ✓ Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados por la autoridad competente para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material t extil desechable. ✓ Cuando se retira un paciente con diagnóstico o sospecha de COVID - 19 de la habitación, se debe realizar la desinfección ambiental y del equipamiento. Si el próximo paciente no tiene diagn ó stico confirmado de COVID - 19 es necesario ventilar la habitación durante 2 horas. ✓ La frecuencia de limpieza es de , al menos , una (1) vez por turno y dos (2) limpiezas terminales al alta. ✓ La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias. ✓ El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas. LAVADO Y DESINFECCIÓN DE ROPA Y TEXTILES

3. 2 COVID - 19 Limpieza y desinfección  C amisolín hidrorrepelente de manga larga .  P rotección ocular .  C alzado impermeable .  G uantes . PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y DILUCIONES ✓ Los productos de limpieza y desinfección utilizados habitualmente en los establecimientos sanitarios, tienen la capacidad suficiente para inactivar el virus. No se requieren productos especiales. ✓ Los desinfectantes probados para eliminar virus son: hipoclorito de sodio 500 - 1000ppm u otros clorados alcoholes 62 - 70%, compuestos fenólicos, compu estos de amonio cuaternario y peróxido de hidrogeno 0,5%, monopersulfato de potasio. ✓ La dilución correcta de hipoclorito de sodio para desinfección de áreas críticas es de 1000ppm y es dependiente de la concentración inicial de clorado. Ej: partiendo de una concentración inicial de 55gr. de cloro por litro, hacer la siguiente cuenta: 1000 (ppm) x 1000 (ml de agua en el pulverizador) /55000 (gr. de cloro a mg) = 20 cc de cloro en 1 litro de agua . Los clorados se utilizan en superficies ya limpias y enjuag adas. Solo se usan en pulverizadores. La concentración mínima para la eliminación del virus es 500 ppm. ✓ En el caso de utilizar productos compuestos de amonio cuaternario para la desinfección de superficies e instrumental, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos: o Evitar el contacto con los ojos y la piel. o Llevar guantes de protección y protección ocular. o Eliminar el producto y su recipiente como residuos peligrosos. o En caso de proyecciones, salpicaduras o de contacto con los ojos lavar abundantemente con agua segura durante 15 minutos, manteniendo los párpados separados. o En caso de proyecciones, salpicaduras o de contacto con la piel retirar inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada, que no debe volver a utilizarse antes de ser descontaminada. Lavar en forma inmediata y con abundante agua. o Contener y recoger las fugas con materiales absorbentes no combustibles, por ejemplo: arena, tierra, vermicular, tierra de diatomeas en bidones para la eliminación de los residuos. Absorber el producto disperso con materiales absorbentes no combustibles y barrer o retirar con una pala. Colocar los residuos en bidones con vistas a su eliminación. No mezclarlos con ni ngún otro residuo. Lavar con abundante agua la superficie manchada y no recuperar el producto con vistas a una reutilización. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIAL SANITARIO ✓ Los coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica lo que les hace ser esp ecialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual en el medio sanitario. ✓ Se recomienda de ser posible, que todo el material no crítico (estetoscopio, tensiómetro, termómetro entre otros) sea de uso exclusivo para el paciente y se deje en la habit ación.

Vistas

  • 26 Vistas totales
  • 19 Vistas del sitio web
  • 7 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+