PANDEMIA DE COVID-19
CAPACITACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL ÁMBITO LABORAL
Curso 100% virtual
4hs totales a desarrollarse en 7 días
EXCLUSIVO PARA EMPRESAS que deseen capacitar al personal para que mantengan los recaudos necesarios y eviten contagios según disposición 5/2020, Anéxo-1 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.
EVALUACIÓN
Los resultados epidemiológicos dependen principalmente del comportamiento colectivo, más que del individual. Aún cuando la persona decida tomar camino por su cuenta, es el colectivo quien lo devolverá al rumbo. Recibimos a la pandemia en conjunto y así debemos enfrentarla y resolverla. Es por eso que la evaluación siempre será de grupos y no de individuos.
La evaluación es principalmente de tipo formativa, grupal, y encolumnadas en dos métodos reflexivos: Feedback y Debriefing.
Por último se tendrán en cuenta las entregas a tiempo de las actividades propuestas.
OBJETIVOS
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Conocer las medidas de prevención de contagio de COVID-19.
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Identificar conductas o acciones habituales que puedan suponer un riesgo de contagio.
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Conocer la ciencia de los factores humanos y su impacto en el rendimiento de los equipos de trabajo.
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Conocer su rol dentro de la organización y fortalecer el trabajo en equipo.
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Aplicar medidas de prevención y control según recomendaciones.
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Crear estrategias de prevención y control adaptadas al contexto.
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Conocer los riesgos relacionados con la salud mental en este tipo de crisis y aislamiento.
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Analizar y atribuir valor a la información inherente a COVID-19.
CONTENIDO
Psicología del Aislamiento
Coronavirus y la información
Ciencia de los Factores Humanos
Identificación y Prevención de contagio
DOCENTES

Dr. Alberto Fontana
Asesor Académico - INSPIRE Simulación FEMEBA
Especialista Consultor en Cirugía Pediátrica

Dr. Juan I Cobián
Instructor Simulación Clínica Avanzada INSPIRE
Médico Especialista en Cirugía
INVITADOS COLABORADORES

Carlos Scartascini
Ph.D. y M.A. en Economía de la Universidad George
Mason. Líder del grupo de Economía del Comporta miento del BID y líder técnico principal del Departa mento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Tomás Poli
Médico titular de Comisión Médica de la Superinten dencia de Riesgos del Trabajo SRT. Especialista en Cirugía General.

Sofía Murtagh
Ph.D. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora de prácticas académicas Área Social Comunitaria y Profesora a cargo de la materia “Intervenciones sociales comunitarias”. Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Boomédicas de la Universidad Austral.
CAMPUS VIRTUAL FEMEBA

Claudia Lázaro
Coordinadora Campus

Mariana Arias
Asesora Pedagógica
Camila Villemur
Coordinadora del Soporte Técnico
No somos máquinas, no somos robots, somos humanos. Y no trabajamos solos. En una crisis tenemos que interactuar diferentes personas, con experiencias diferentes, distintos estilos comunicativos, diversas formas de analizar y resolver problemas, incluso diferentes posiciones jerárquicas. En nuestras acciones y decisiones influyen cuestiones como el estrés, el cansancio, la falta de sueño, el estado de ánimo, la percepción de la propia seguridad y competencia, la relación que tenemos con cada uno de nuestros colegas, y otros muchos condicionantes que podríamos continuar enumerando. Todo esto es lo que llamamos, el factor humano.
En una crisis el flujo de decisión está obstaculizado por algunos aspectos inherentes a este tipo de situaciones:
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Incertidumbre, ambigüedad, falta de transparencia.
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Sobrecarga de información y falta de información.
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Riesgo en actuar y en no hacerlo.
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Objetivos múltiples que a veces se excluyen.
Somos humanos y nos comportamos como tales. Es fácil de entender que en medio de la presión que supone una crisis nuestros elementos más “humanos” se harán todavía más visibles.
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Las personas actuamos con motivaciones “lógicas” y “psicológicas”.
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Los individuos no percibimos la realidad, la construimos.
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Ajustamos la información a nuestro modelo mental.
Además del impacto en nuestro comportamiento a nivel individual, las situaciones críticas condicionan fenómenos específicos en las dinámicas de funcionamiento del grupo. Saber cómo identificar conductas de riesgo de contagio de COVID-19, conocer las medidas adecuadas de prevención y asignar los recursos mínimos necesarios para ello, trabajar en forma colaborativa y transversal creando subgrupos de vigilancia y responsabilidad social, analizar la información, y aplicar la ciencia de los factores humanos son importantes para desarrollar herramientas que nos permitan anticipar, prevenir y controlar no solo los efectos directos de la pandemia sino también los daños colaterales en la esfera social y emocional.